Noticias

Plata de Eric Guzmán y bronce de Marco Leonardo en los 800 metros del Nacional Sub-20
Campeonato de España Sub-20

Plata de Eric Guzmán y bronce de Marco Leonardo en los 800 metros del Nacional Sub-20

El soriano Hugo de Miguel reeditó su plata en los 1.500 metros, mientras que el marroquí afincado en Galicia, Mehdi El Nabaoui, fue tercero en los 5.000 aunque no pudo subir al podium al no contar aún con la nacionalidad española.

5 de octubre 2020

La final de 800 metros del Campeonato de España de atletismo Sub-20 al aire libre fue uno de los momentos estelares de la competición que ha tenido lugar este fin de semana en el Estadio de Vallehermoso, en el corazón de Madrid. Una carrera con tres nombres destacados sobre el resto en la que se imponía el líder español del año, el extremeño David Barroso, que había corrido tres semanas atrás en 1:49.93, y en la que el barcelonés Eric Guzmán se hacía con la plata y el vallisoletano Marco Leonardo con el bronce.

El sábado el primero en entrar en acción era Barroso, que se hacía con la victoria en la primera de las tres semifinales con un tiempo de 1:55.11. En la segunda serie, Leonardo se clasificaba cómodamente también por puestos al ser segundo tras Ángel Álvarez (1:55.04) con un tiempo de 1:55.59. Tras él, en la tercera vencía Eric sin apuros con 1:56.56, la más lenta de las tres carreras

La final, que tenía lugar el domingo a media tarde, partía a un ritmo totalmente pausado, con el atleta del New Balance Team en cabeza durante los primeros compases y cediendo el liderato antes del toque de campana (59.24 los 400 metros). A falta de 250 metros, el catalán volvía a tomar la delantera con una maniobra arriesgada en la que adelantaba a varios atletas por el interior en la contrameta y aguantaba primero hasta falta de 80 metros en los que se veía rebasado por su derecha por el atleta del CAPEX que remataba los últimos metros mejor que nadie. Marco Leonardo, que se quedaba algo retrasado en la parte determinante de la carrera, remontaba en la última curva por la calle dos hasta la tercera posición, acechando a sus dos principales oponentes en un sprint final que resultó insuficiente.

Hugo de Miguel, de nuevo subcampeón en los 1.500

El soriano Hugo de Miguel obtuvo una nueva medalla de plata en la final de 1.500 metros, tras la cosechada en la anterior edición del campeonato en Granollers, en esta ocasión tras el madrileño Alejandro Quijada. El del Playas de Castellón vencía en una carrera extraordinariamente lenta con un tiempo de 4:09.19, medio segundo por delante del corredor del Atletismo Soria (4:09.64) que tuvo que pelear la segunda posición hasta el final ante la oposición del asturiano Alejandro Onís que se llevaba el bronce (4:09.84).

Plata de Eric Guzmán y bronce de Marco Leonardo en los 800 metros del Nacional Sub-20

El castellanoleonés vencía el sábado en su serie eliminatoria con 4:12.11, logrando su pase a la final con autoridad. Al día siguiente comenzaba la carrera en las posiciones traseras del pelotón y avanzaba hasta la cabeza a dos vueltas del final. Quijada aceleraba el ritmo súbitamente a falta de 500 metros, con Hugo a su estela, y se cobraba unos metros de ventaja antes de la última recta que resultaban definitivos.

Tercer puesto sin premio para Mehdi El Nabaoui

El sábado cerraba la primera jornada del campeonato la final de 5.000 metros masculina, con el atleta nacido en Marruecos, Mehdi El Nabaoui, entre los favoritos, pero con la circunstancia de no poder aspirar a las medallas dado que aún no posee la nacionalidad española. Mehdi, afincado en Galicia desde hace años, ya había sido varias veces campeón de España sub-18 dado que la normativa permite a los extranjeros residentes en España optar al título hasta esa categoría, pero no a partir de la sub-20.

El fondista del Club Atletismo Narón entraba tercero en meta con 14:59.93 tras un sensacional Adam Maijo (A.A. Catalunya), que vencía tras un espectacular cambio de ritmo a falta de 250 metros con 14:51.29, y Pol Oriach (Hinaco Monzón), una de las joyas de la categoría que era segundo con 14:54.82. El cuarto clasificado, y medallista de bronce, era Iker Diges (Hiru-Herri) con 15:01.23.

Plata de Eric Guzmán y bronce de Marco Leonardo en los 800 metros del Nacional Sub-20

Medios asociados

SportLife
Bike
Corredor
Triatlón
TrailRun
Ciclismo a fondo
Oxígeno
Train Hard