
1 de marzo 2021
El 103º Campeonato de España de campo a través, celebrado en el durísimo circuito del Cerro de los Ángeles, en Getafe, ha coronado ayer a los mejores especialistas nacionales en esta disciplina, tras un invierno totalmente desierto de las habituales pruebas que poblaban cada fin de semana el calendario atlético de nuestro país.
El marroquí de nacimiento y gallego de adopción, Mehdi Elnabaoui, y la formenterana Andrea Romero han sido dos de los grandes protagonistas de la jornada, gracias a la victoria del primero en categoría Sub-20, y al segundo puesto de la balear en la Sub-23.
Mehdi, una vez más, no ha podido colgarse la medalla de oro que le correspondería debido al estancamiento del trámite de obtención de la nacionalidad española en el que lleva inmerso ya desde hace varios años.
El discípulo de Ángel Bugallo batió a su verdugo del pasado año en Zaragoza, el aragonés Pol Oriach, que se hizo con la segunda posición y el título de campeón de España. La tercera posición (y la plata) fue para el valenciano David Cantero, y el cuarto puesto (y el bronce), para el catalán Eric Lore.
Con esta victoria son ya cinco años seguidos los que Mehdi lleva ocupando una de las dos primeras posiciones en los Nacionales de campo a través, alternándose los triunfos con el propio Oriach.
Por su parte, Andrea Romero protagonizó una espectacular remontada, tras comenar los primeros compases de la prueba midiendo mucho sus fuerzas debido a la dureza del recorrido, para ser subcampeona en categoría Sub-23 tras la burgalesa Cristina Ruiz. El bronce fue para la aragonesa Marta Pintanel.
La pupila de José Antonio Redolat logra así su segunda medalla nacional en esta temporada invernal, tras el bronce logrado en los 3.000m del Campeonato de España Sub-23 en pista cubierta, y regresa al podium en una de sus disciplinas favoritas, como es el cross, tras lograr también la plata como juvenil en 2017.
Buenas actuaciones en categoría Sub-23 masculina
Los últimos en entrar en acción fueron Hugo de Miguel y Àdam Maijó, ambos estrenándose en los 10.200 metros de la categoría Sub-23. El soriano logró un gran quinto puesto, en una carrera en la que comenzó asomando en los puestos delanteros en los primeros compases, para posteriormente dosificar sus fuerzas y dejarse caer a un segundo grupo que abandonaría definitivamente en la última vuelta para finalizar tras Eduardo Menacho, Vicente Viciosa, Alejandro Onís y Miguel Baidal.
Maijó, que este invierno ha preparado específicamente la pista cubierta, logrando marcas de 3:45.38 en 1.500 metros y 8:00.11 en 3.000, y que acababa de superar la Covid-19 que le impidió participar en los Campeonatos de España bajo techo Sub-23 y Absoluto, logró incrustarse en el top-10, tras sufrir una caída en una de las “trampas” del intrincado recorrido, que no tuvo mayores consecuencias y le permitió acabar noveno.