Noticias

David Carranza y Carla Domínguez, campeones de España Sub-20
Cto de España Sub-20

David Carranza y Carla Domínguez, campeones de España Sub-20

El burgalés venció en los 800 metros, en una final que no pudo disputar Eric Guzmán por enfermedad, y la catalana se impuso en los 3.000 metros con récord del campeonato.

5 de julio 2021

El Campeonato de España Sub-20 al aire libre celebrado este último fin de semana en Monzón, coronó ayer al burgalés David Carranza y la catalana Carla Domínguez como campeones de España de 800 y 3.000 metros respectivamente. Gracias a sus triunfos, ambos se aseguran su presencia en el próximo Campeonato de Europa Sub-20 que tendrá lugar los días 15 a 18 de julio en Tallinn (Estonia), para el que ya contaban con la mínima de participación.

La final de 800 metros tuvo en Carranza a su cacique, corriendo con una aplastante superioridad desde los primeros metros y dominándola a su antojo. El atleta del A.D. Capiscol impuso un ritmo imposible para sus rivales, cubriendo los primeros 400 metros en 53 segundos y ampliando su ventaja en la siguiente media vuelta, para entrar muy destacado en la útlima recta y poder disfrutar de su victoria que certificó con 1:49.21. Tras él entraron Alejandro Martínez (1:50.80) y Jan Badía (1:51.36). No pudo tomar la salida en la final el campeón nacional bajo techo, el catalán Eric Guzmán, pese a haberse clasificado el día anterior para la misma con algunas dificultades, dado que se encontraba enfermo desde días antes del comienzo del campeonato. A pesar del contratiempo, el del New Balance Team cuenta con la mínima para el Europeo (1:49.46) y estará en Tallinn.

Carla Domínguez ejerció la misma autoridad en la final de los 3.000 metros femeninos, arrancando como una exalación y cubriendo el primer kilómetro en un tremendo parcial de 2:59. Tan solo la vallisoletana Ángela Viciosa (que finalizó segunda) se aventuró a seguir a cierta distancia a la catalana, que acabó aflojando el ritmo a medida que iba asegurando su victoria, y aún así lograba un tiempo de 9:23.25 con el que batía un récord del campeonato que databa de 1993. El bronce fue para la onubense María Forero y nuestra otra atleta en la final, la calatana Sofía de Sousa, fue cuarta con 9:59.67, una actuación muy satisfactoria en su vuelta a la competición de primer nivel tras la numerosas lesiones encadenadas en lo dos últimos años.

David Carranza y Carla Domínguez, campeones de España Sub-20

Es el cuarto título nacional de la temporada para la discípula de Albert Parreño, que aún no ha cumplido los 18 años y que en su primera temporada enfocada en el atletismo ha logrado el pleno.

En la versión másculina de los 3.000 metros, cuya final se disputó el sábado, participó el marroquí afincado en A Estrada, Mehdi Elnabaoui, que como ya ocurriera en los últimos campeonatos nacionales no podía aspirar al podium al no contar aún con la nacionalidad española. El discípulo de Ángel Bugallo, que dos días antes se retiraba en los 5.000 metros del Míting Internacional Ciutat de Barcelona por problemas de flato, finalizó en una discreta sexta posición con 8:24.90 en una de las carreras de más nivel del campeonato, en la que venció Miguel Guzmán con 8:20.98.

David Carranza y Carla Domínguez, campeones de España Sub-20

No pudo participar en esta prueba el triatleta valenciano David Cantero por no haber podido correr ninguna carrera de 3.000 metros en la presente temporada. La dirección técnica de la Real Federación Española de Atletismo le negó sorprendentemente la posibilidad de competir por interés del equipo nacional, pese a haber rebajado en dos ocasiones la mínima europea en los 5.000 metros (14:35.00), que supone un tiempo de paso por los 3 kilómetros inferior a los 8:45.00 exigidos como mínima del Nacional. El corredor del C.A. Cárnicas Serrano estará en cualquier caso en el próximo Europeo Sub-20 en la distancia superior.

Medios asociados

SportLife
Bike
Corredor
Triatlón
TrailRun
Ciclismo a fondo
Oxígeno
Train Hard