Noticias

Carla Domínguez finaliza quinta en los Mundiales Sub-20 de Nairobi
Carla Domínguez

Carla Domínguez finaliza quinta en los Mundiales Sub-20 de Nairobi

La corredora catalana realizó una sensacional actuación en la final de 5.000 metros y llegó a ser bronce durante unos momentos por la descalifacion de dos africanas que posteriormente fueron recalificadas.

23 de agosto 2021

Carla Domínguez ha sumado un nuevo capítulo a su fulgurante irrupción en el atletismo español que la sitúa como una de las más firmes promesas de este deporte. En la tarde de ayer, la corredora de Tarrasa lograba el quinto puesto en la final de 5.000 metros del Campeonato del Mundo Sub-20 que se disputaba en Nairobi, una de las pruebas más complicadas para las fondistas europeas debido a la altimetría de la capital de Kenia (1.795 sobre el nivel del mar) que ampliaban a priori aún más la diferencia respecto a las atletas africanas, más acostumbradas a esas condiciones.

La reciente campeona de Europa de la distancia corrió de manera magistral una carrera que se preveía como una auténtica carnicería en el momento que atletas como las etíopes Mizan Alem (14:46.20) y Melkat Wudu (15:20.41), la ugandesa Prisca Chesang (15:05.39) o las kenianas Maureen Cherotich (15:44.00) y Zenah Cheptoo (15:46.20) decidieran dinamitarla. La final partió a ritmo sumamente plácido hasta el segundo kilómetro, cuando las africanas comenzaron a avivar la marcha y rompieron el pelotón, con Carla rezagada en la novena posición sin entrar en el corte.

A partir de entonces se convirtió en una carrera por la supervivencia en la que la catalana iba recortando las diferencias respecto a las corredoras que no lograban aguantar el ritmo impuesto por Alem, que acabó haciéndose con la victoria con 16:05.61, y fue recogiendo cadáveres hasta llegar a la quinta posición, rematando una espectacular remontada.

Carla Domínguez finaliza quinta en los Mundiales Sub-20 de Nairobi

El podium lo completaron Wudu (16:13.16) y Chesang (16:21.78), pero tras finalizar la prueba ambas fueron descalificadas ya que a menos de cuatro vueltas para el final pisaron fuera de la pista en una de la curvas. Durante casi una hora, la medalla de bronce recaía en Carla, pero tras una reclamación de las federaciones etíope y ugandesa, las dos africanas eran recalificadas pese a que las imágenes del incidente no dejaban lugar a dudas.

La discípula de Albert Parreño pone así punto y aparte a una temporada en la que, a sus 18 años recién cumplidos, va camino de convertirse en una de las mejores atletas españolas de todos los tiempos en su categoría. Tras unas semanas de merecido descanso, Carla retomará sus entrenamientos con la vista puesta en el Campeonato de Europa de campo a través que tendrá lugar en Dublín en el mes de diciembre.

Resultados final 5.000 metros mujeres

Carla Domínguez finaliza quinta en los Mundiales Sub-20 de Nairobi

Medios asociados

SportLife
Bike
Corredor
Triatlón
TrailRun
Ciclismo a fondo
Oxígeno
Train Hard